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BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
CAPACITACIÓN.
PROGRAMA DE ANÁLISIS DE RIESGO PARA COMERCIALES
DIRIGIDO A:

Plataformas comerciales, Oficiales de negocios, Responsables administrativos, Analistas de riesgo, Auditores, Supervisores del área de lavado de activos, Toda aquella persona interesada en el tema.

PROGRAMA:

1. El Riesgo

1.1. Criterios a tener en cuenta al analizar las operaciones.
1.2. Momentos en que existe el factor riesgo.
1.3. Factores determinantes del nivel de riesgo.
1.4. Causas habituales de problemas en el estudio y la formalización de las operaciones.

2. Información a utilizar para la valoración del riesgo (i)

2.1. Información a solicitar al cliente particular.
2.2. Información a solicitar a los clientes profesionales, comercios y empresas.
2.3. Información a solicitar al sector público.
2.4. Información a solicitar al sector inmobiliario.
2.5. Resumen de la información a solicitar a cada tipo de cliente.
2.6. Causas habituales de problemas en la documentación solicitada al cliente.

3. Informacion a utilizar para la valorización del crédito (ii)

3.1. Información de la entidad financiera.
3.2. Información a solicitar a terceros.
3.3. Causas habituales de problemas en la documentación interna y la información solicitada a terceros.
3.4. La visita a la empresa y el informe.

4. Aspectos específicos según el tipo de operación

4.1. Financiación a corto plazo..
4.1.1. Descuento comercial.
4.1.2. Factoring.
4.1.3. Anticipos sobre exportaciones.
4.1.4. Forfaiting.
4.1.5. Confirming.
4.1.6. Cuenta de crédito.
4.1.7. Financiación de importaciones y prefinanciación de exportaciones.
4.1.8. Créditos con garantía prendaria.
4.2. Financiación a largo plazo.
4.2.1. Póliza de préstamo.
4.2.2. Leasing.
4.2.3. Renting.
4.2.4. Préstamos con garantía hipotecaria.
4.3. Operaciones con riesgo de firma
4.3.1. Avales y garantías.
4.3.2. Créditos documentarios.

5. Aspectos específicos según el tipo de cliente

5.1. Cliente particular que trabaja por cuenta ajena.
5.2. Cliente profesional.
5.3. Comercios.
5.4. Empresas.
5.5. Las compensaciones.
5.6. El sector público.

6. Aspectos cualitativos de la empresa

6.1. Análisis del funcionamiento.
6.1.1. Comercialización.
6.1.2. Abastecimiento.
6.1.3. Producción y tecnología.
6.1.4. Recursos humanos.
6.1.5. Organización empresarial.
6.2. Concentraciones y dependencias
6.2.1. De clientes.
6.2.2. De proveedores.
6.2.3. De entidades de crédito.
6.2.4. De recursos humanos.
6.2.5. De productos o servicios.
6.2.6. Del mercado.
6.2.7. Funcionales.
6.2.8. De producción y tecnología.
6.2.9. Del poder.
6.2.10. Climática.
6.2.11. Ecológica.
6.2.12. Contractuales.
6.2.13. Jurídicas.
6.2.14. Fiscales.
6.2.15. Política.
6.3. Factores de éxito y de fracaso de las empresas

7. Aspectos cuantitativos de las empresas

7.1. Los estados contables.
7.1.1. Flujo de tesorería.
7.1.2. Flujo financiero.
7.1.3. Balance de situación.
7.1.4. Cuadro de resultados.
7.2. Análisis patrimonial y financiero.
7.2.1. Estado de origen y aplicación de los fondos.
7.2.2. Los ratios.
7.3. Análisis económico.
7.3.1. Análisis de las ventas.
7.3.2. Análisis de los gastos.
7.4. Análisis de la rentabilidad y de la autofinanciación.
7.4.1. Rendimiento.
7.4.2. Rentabilidad.
7.4.3. Autofinanciación.

8. Seguimiento del riesgo

8.1. Con Particulares.
8.2. Con empresas.
8.2.1. A través de la información interna y externa.
8.2.2. A través de la propia empresa.


Información complementaria de los expositores.

LIC. MARTIN AMENGUAL:

  • Lic. En Organización – Universidad Argentina de la Empresa.
  • MBA – Universidad Deusto – Barcelona – España.
  • Gerente del Departamento de Comercio Exterior de Fiat Concord. S.A.I.C.
  • Gerente General de Molinari S.A.
  • Director Nacional de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación.
  • Administrador General del Parque Industrial de Pilar.
  • Gerente de Sucursales del Deutsche Bank AG.
  • Director Comercial del Banco de Santa Cruz.
  • Director de los Programas PRODERNEA y PRODERMOA del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola. FIDA. Naciones Unidas.
  • Adscripto a la Presidencia del Banco Regional de Cuyo.
  • Presidente del Banco de Formosa S.A.
  • Gerente General del Banco Meridian S.A.
  • Director del Banco Mas Ventas S.A.
  • Disertante en la Junta de Gobernadores de FIDA. Roma. 2002.
  • Disertante en el Taller sobre fondos aval en la Universidad de Campinhas. Brasil.
  • Disertante en el Seminario hacia una Nueva Ingeniería Financiera. IICA. Roma.
  • Disertante en el X Congreso Latinoamericano de Desarrollo de Recursos Humanos. CLADE. FELABAN. Buenos Aires 2007.
  • Expositor de cursos y seminarios –en la especialidad de Análisis de Riesgo- en las siguientes Entidades: Banco Regional de Cuyo, Banco de Formosa, Banco de Corrientes, Banco del Chaco, Banco Supervielle, Banco de Tierra del Fuego, Banco de la Pampa, Banco BST, Banco Piano, Standard Bank, Deutsche Bank, Banco República Oriental del Uruguay, Banco Sáenz, Banco de Córdoba, Banco Comercial del Uruguay, Banco Comafi, Banco Nacional de Costa Rica.
  • Coordinador del Taller de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. FIBA. ADEBA. Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 2007.
  • Coordinador en la Jornada Internacional del Riesgo. FIBA. ADEBA. Buenos Aires. 2008.
  • Coordinador Académico del Post Grado de Gerenciamiento Bancario ADEBA. Universidad Torcuato Di Tella. (2004 - 2010).
  • Director del Instituto de Capacitación Bancaria de la Asociación de Bancos de Capital Privado de la Argentina (ADEBA. 2005- 2011).
  • Auditor Normativo de Fiorito Factoring S.A. ante la Comisión Nacional de Valores. CNV.
FECHA Y HORARIO:

Martes, Miércoles y Jueves 12, 13 y 14 de Mayo de 10 a 13 horas.

ARANCELES

Asociados: $ 1.900.-
No Asociados: $ 2.200.-

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Formulario de consulta o pre-reserva.
DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:
En la Sede de ABAPPRA
Florida 470. Piso 1º. C.A. de Buenos Aires.
De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por e-mail:
capacitacion@abappra.com.ar

Consultas Telefónicas:
(54-11) 4322-5342. Interno 114

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